Categorías
Marketing Digital

Redes sociales: El complemento perfecto

2021, año en el que nadie podía esperar que la vida fuera como es, esperábamos teletransportes, coches voladores, tecnología, pantallas por todos lados y parece que de repente el mundo se ha frenado por un «bichito» el cuál nadie sabe exactamente ni qué, ni cómo ni de dónde ha salido. El caso es que ha frenado “casi” todo, pero hay a algunos sectores que les ha hecho volar con más fuerza, y uno de esos sectores es el de las redes sociales.

Las redes sociales nos han ayudado a estar conectados, nos han sacado sonrisas, nos han hecho conocer personas y en estos momentos son la mejor forma de conectar que existe en el mundo. Hoy en día si no estás en algunas de las redes sociales que existen (que os iremos contando el los próximos posts) no estás, no eres.

Ya no nos pedimos los teléfonos, nos pedimos los nombres de nuestras redes sociales y para buscar cualquier cosa acudimos a ellas: productos, lugares, restaurantes y bares, tiendas… por ello os voy a contar la importancia que tienen para tu negocio y la importancia de un Community manager en tu vida.

Resumen

Tus redes, tu conexión con el mundo online

¿Quién no ha buscado alguna vez un restaurante en redes para saber que pinta tienen sus platos? ¿Quién no ha visto alguna prenda en alguna Fan Page y se ha enamorado de ella? ¿Quién no ha sentido curiosidad por esa receta que has visto o ese lugar que algún/a “influencer” te ha mostrado en su muro?

Si has asentido en alguna de estas preguntas, creemos que ya está clara la importancia que tienen. Las redes sociales de negocios tramiten tu filosofía y son la conexión entre tu empresa y tus clientes, por ello es necesario saber gestionarlas de forma correcta.

Pon un community manager en tu vida

Muchas veces nos preguntamos porqué contratar a alguien que se encargue de gestionar nuestras redes sociales, es solo poner fotos, dicen, eso lo puede hacer cualquiera, dicen.

Pues si tú eres una de esas personas, en este post vas a conocer que es ser community manager o gestor de redes sociales y la responsabilidad e implicación que ello conlleva.

Estudiará tu empresa previamente

Está claro que subir fotos lo puede hacer cualquiera y que es totalmente necesario para gestionar una cuenta de empresa saber mimetizarse con el negocio, con su personal, con sus colores. Y eso un buen community manager lo tiene que hacer.

Estudiará cada punto de tu empresa, la identidad, el personal que trabaja allí, el trato que tienen hacia sus clientes, tras todo ello, se creará un perfil y una personalidad clara (el denominado buyer persona), seguirá un hilo y llegará un momento que conozca cada uno de los detalles de tu negocio.

¿Qué y cómo?

Lo primero y más importante es saber qué quieres transmitir y cómo lo quieres hacer.  El mensaje debe ser claro y un buen community manager debe conocer tu forma de trabajar para poder reflejar tu filosofía.

En muchos casos si las redes se gestionan desde dentro se comete el error de transmitir de manera demasiado personal, hablando con un lenguaje no correcto y personalizando demasiado la cuenta de empresa hacia un@ mism@. Tu perfil personal es una cosa y tu negocio es otra. Debes saber cómo dirigirte a tus clientes potenciales.

Métricas y horarios

No se puede publicar cualquier cosa a cualquier hora, hay que estudiar los horarios en los que tus seguidores se conectan y saber que publicaciones gustan más o menos, en un principio se trata de un juego de error-acierto pero con el tiempo un buen community debe saber cuándo publicar.

Debe estudiar las estadísticas y saber cuáles son los mejores momentos para lanzar determinada publicación.

Buscar la lógica

Cada post tiene que tener su intención, debes saber para qué publicas algo, ya sea para conseguir seguidores, vender un producto específico, captar visitas para un lugar, obtener una oferta determinada… Todo debe estar estudiado para que salga bien.

Los colores también son importantes, tu muro debe seguir un grupo cromático y seguir una determinada línea.

Elegir bien

Siempre hay que elegir bien la foto y el texto, hay que saber incitar a la lectura de ese post, tienes que saber cómo «hablar» a tu audiencia, utilizar hashtag, emoticonos, espacios… para que el texto sea más llamativo y fácil de leer.

No se debe abusar de ellos, pero en su justa medida ayudan mucho para captar la atención de tus clientes potenciales.


Si eres de esas personas que piensan que las redes sociales no son importantes te animamos a probar para que puedas ver los resultados. Si ya tienes un community manager o llevas tú mismo tus redes sociales, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.